Visitas sonoras

  • La primera serie de Visitas sonoras se compone de quince capítulos que se transmitieron por radio online; actualmente siguen escuchándose a través de podcast.

 

1069947_1393733250843491_145976496_n

Visitas sonoras es una producción de Guillermo Tapia, director de Radioasta,  una agencia de producción de audio establecida en Ensenada. En su andar, Guillermo se ha especializado en producir spots de radio, programas radiofónicos, audio libros, radionovelas, pistas para teatro, transmisiones en internet,etc. Actualmente, como parte de este acervo auditivo, produce una serie que propone preservar, promover, pero sobre todo, difundir lo que sucede en el arte local.

Visitas sonoras también funciona como una manera de introducir al público al ejercicio de escuchar el arte radiofónico: “Conocer una obra de voz del artista es algo que me parece todos debemos hacer”, confiesa Guillermo Tapia.DSCN0948

La primera serie de Visitas sonoras, dice, se compone de quince capítulos que se transmitieron por radio online; actualmente siguen escuchándose a través de podcast. En cada capítulo Guillermo captura diálogos con los artistas expositores para después difundirlo con efectos y procesos sonoros. Tal como siempre imagina las visitas guiadas, tanto de museos como de galerías.

La serie, advierte el productor, continuará creciendo ya que todo el tiempo hay exposiciones, además de cubrir Ruta del Arte les interesa estar en cada foro, casa de cultura, galería y espacio destinado al arte en la ciudad; en todo aquel espacio donde se presenten propuestas contemporáneas: “mientras estos espacios sigan inaugurando exposiciones ahí estaré realizando Visitas sonoras”.

DSCN1006Cada uno de los podcast que resultan de esta serie se alojan en la cuenta Radioasta Podomatic.  En total son quince archivos de audio que se pueden compartir a través de redes sociales, correo electrónico, páginas web, etc. Hasta el momento estas producciones se han escuchado en toda la República Mexicana, y han llegado hasta oídos establecidos en Alabama, Massachusetts, Nueva York, Kansas y San Diego.

¿Pero qué pasa con el público local? “Pasa algo curioso, mientras estamos en la realización y salimos a entrevistar, las personas se emocionan por nuestro trabajo, nos preguntan por las transmisiones, nos echan porras. Eso nos encanta. Cuando transmitimos por internet la respuesta también es buena, al público le gusta escuchar el programa que vieron cómo se hizo. Además de que se suma gente que no pudo asistir a la expo a la Ruta del Arte, pero por otros medios supo que estuvo muy buena y no se pierde el programa”.

La primera parte de Visitas sonoras está compuesta por:

AD Art Studio, Cupo limitado de Alejandro D Acosta

Galería Petanca, Árboles de Patricia Cuellar

Galería ProArte, Exploraciones de Humberto Gamiño

La Covacha Foro, Transparente de Ángela González

Galería 184, Variaciones de Gerardo Montiel Klint

La Covacha Foro, Consagraciones extraordinarias de Esther Gamez

Galería 184, Vinorte de Enrique Botello, Joel Velarde, Francisco Buelna

ProArte, Eternity de Armando Franco

La Covacha Foro, Palidecer de Gabriel Dionisio Ramos

La Covacha Foro, MOODS de Alan Villa

Galería Petanca, Salmazagua de Héctor Herrera

ProArte, Constantes Orbitales de Ernesto Zúñiga

ProAerte, Gráfica roja de Adalberto Pérez Meillón

Galería Petanca, pinturas de Julieta Valdez

Galería 184, México Tenochtitlan de Francisco Mata

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s